Preguntas frequentes

Naturalmente, usted tiene muchas preguntas sobre la compra y venta de bienes inmuebles en México. Estas son algunas de nuestras preguntas y respuestas más frecuentes.


¿Pueden realmente los extranjeros adquirir propiedades en México?

¡Sí! Hoy en día las leyes mexicanas otorgan a los extranjeros la capacidad de poseer bienes inmuebles en el país; sin embargo, existe una zona restringida que se extiende 50 kilómetros desde la costa hacia el interior, fuera de esta zona un extranjero puede adquirir tierras y ser propietario con todos los derechos de un ciudadano mexicano en cumplimiento de las leyes. Dentro de la zona restringida, existen dos alternativas para los extranjeros, una de ellas es comprar propiedades costeras a través de un fideicomiso bancario mexicano, conocido como Fideicomiso.

¿Podré poseer título de propiedad?

¡Sí!, su título de propiedad será retenido por el Fideicomiso bancario como lo requiere la legislación mexicana. El Fideicomiso es establecido por el gobierno y otorga a los extranjeros los mismos derechos de propiedad que los ciudadanos mexicanos; la única diferencia es que ellos nunca reciben el título de pleno dominio real, ya que el banco lo tiene en fideicomiso por ellos. El sistema de propiedad está previsto en la Constitución mexicana, legislado por el Gobierno y asegurado por el Banco Central; ello con el propósito de permitir a los extranjeros la propiedad costera en México.

¿Puede el Gobierno Mexicano confiscar mi terreno?

A menudo los extranjeros se preocupan por la expropiación de sus terrenos por parte del Gobierno mexicano; de conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés) México puede no directa o indirectamente expropiar la propiedad excepto por causa de utilidad pública, siendo lo mismo que el “Dominio Eminente” de los Estado Unidos de América – EE.UU. Cuando sea necesario expropiar se debe pagar una compensación rápida y equitativa con el mercado conjuntamente con los intereses devengados.

¿Qué sucede si el banco quiebra?

En el caso de que el banco quiebre o sea comprado por un banco no autorizado, entre otros ¿Qué sucede con el Fideicomiso?, este será transferido a otro banco autorizado; recuerde el Banco no es el dueño del Fideicomiso, ¡el dueño es usted!

¿Puede mi familia heredar mi propiedad?

En México la herencia es más sencilla que en EE.UU, porque la propiedad se puede heredar directamente sin las demoras y el costo de la autenticación, siempre que exista un testamento. En México no se paga impuesto sobre la herencia mientras que exista testamento o manifestación de voluntad.

¿Puedo legalmente poseer una propiedad sin un fideicomiso bancario si tengo un FM3 / FM2?

No, la única vía para que un extranjero pueda ser propietario en México sin un fideicomiso bancario es convertirse en ciudadano mexicano o establecer una corporación mexicana. En este caso, la corporación sería el dueño directo de la propiedad y gozaría del derecho de realizar negocios en México. (Consulte a su agente y abogado para encontrar la forma de compra que mejor se adapte a su caso.)

¿Puedo obtener financiamiento para mi compra de bienes raíces en México?

Después de mucho ensayo y error, el financiamiento en Quintana Roo para estadounidenses y canadienses es una realidad. Varios financistas locales han tenido un gran éxito al obtener y cerrar préstamos para los norteamericanos que desean aprovechar los beneficios del auge de inversión en toda la Riviera.

¿Qué pasa con la disponibilidad del seguro de título?

Desde 1996, el Titulo Stewart comenzó a suscribir el seguro para propiedades mexicanas a un costo aproximado del 1% del monto asegurado. Otros tipos de seguros incluidos los de propiedad, responsabilidad civil, daños y terremotos están disponibles en México a bajo costo y las pólizas se pueden adquirir para pagar reclamos en dólares americanos.

¿Qué puedo esperar para pagar en impuestos a la propiedad?

Históricamente en México los impuestos a la propiedad han sido bajos porque nunca se les ha considerado como una fuente de ingresos gubernamentales. Conocido como Predial, el impuesto es calculado como un porcentaje (actualmente 0,25% del valor tasado) determinado al momento de la venta. Generalmente, podría esperar pagar USD 100 por cada USD 100.000 sobre el valor anual estimado.

¿Quién administrará mi propiedad cuando no la esté usando?

Seleccionar una compañía administradora adecuada puede significar la diferencia entre una excelente apreciación de la inversión y una gran responsabilidad. Si usted es un propietario en busca de una administradora, estamos a su orden para remitirlo con las compañías más profesionales y con gusto le organizaremos una reunión con sus equipos. La compañía adecuada se tomará el tiempo para elaborarle un plan coherente que satisfaga sus necesidades y que le ayude a proteger su inversión y a maximizar el potencial de su propiedad.

¿Por qué debería considerar comprar una propiedad en México?

El mercado inmobiliario costero en México está en expansión. La economía mexicana es la novena más grande del mundo, la cual valora e incentiva la inversión extranjera y el turismo; además México es un destino mundial tanto para vacacionar como para la jubilación de los ciudadanos estadounidenses y canadienses. También puedes revisar ¿Por qué invertir en la Riviera Maya?

Envia tu mail

info@bestcaribbeanproperty.com

Si tienes alguna duda sobre el proceso de compra, por favor contáctanos a través de nuestro correo electrónico